Paste your Google Webmaster Tools verification code here

AMERICA DEL SUR EN LA EPOCA DE LA REVOLUCION MEXICANA.
Procesos politicos sociales y culturales.

Sara Ortelli

UAM, 2014
ISBN: 9786074862775
$165.00

De 1910 a 1920 se llevó a cabo el conflicto armado que se denomina Revolución mexicana. De sus resultados y secuelas se conformó la historia de este país en el siglo XX. El presente libro analiza procesos que vivieron algunas naciones de América del Sur durante aquellas épocas. Los doce capítulos abordan diversos sucesos políticos, sociales y culturales que redefinieron las trayectorias de esos países en las décadas subsecuentes de dicha centuria.

Visto desde hoy, y a la luz de las propuestas vertidas en el libro, y del diálogo que puede establecerse entre los casos en estudio, el periodo analizado ha dejado una fuerte impronta en la estructura, idiosincrasia y devenir de cada uno de los países sudamericanos. A lo largo del siglo XX e inicios del XXI se han recreado, retomado, criticado o reformulado algunos de los elementos y de los rasgos que surgieron, o cuajaron, en aquellos momentos.

En las épocas de celebraciones centenarias de la Revolución mexicana, en gran parte del sur del continente se desarrollan proyectos políticos, sociales y culturales que intentan cambiar de paradigma con respecto a las construcciones decimonónicas y a los imaginarios que apuntalaron los primigenios Estados nacionales en la región, aquellos que surgieron de la desestructuración del orden colonial. Algunos de ellos están anclados firmemente en la reivindicación de un pasado común que aspira a la construcción de una identidad regional en el marco de los actuales problemas y desafíos compartidos frente a los poderes imperiales. El proceso está en marcha y la historia puede proporcionar un buen espejo que ayude a iluminar el pasado para reflejar y orientar los proyectos del presente y del futuro.

Categorías:
Back to top