Paste your Google Webmaster Tools verification code here

ARACELI.
Nicaragua, 1976-79: 
la libertad de vivir.

Emma Yanes Rizo

Itaca, 2008
ISBN: 978-968-9325-03-1
14 x 21 cm, 216 pp., $150.00

El presente libro narra la vida de la mexicana Araceli Pérez Darias entre 1976 y 1979, periodo en que participa en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hija de una familia conservadora, egresada de la Universidad Iberoamericana y psicóloga de profesión, Araceli encuentra su camino personal y político en su militancia en el FSLN cuando en México todavía había incertidumbre sobre las posibilidades de la vía electoral para arribar a un cambio democrático y en Nicaragua se estaba lejos de vislumbrar el triunfo revolucionario.  La suya es una historia entre tantas de aquellos profesionistas, obreros, intelectuales, campesinos, poetas, sacerdotes y empresarios que dieron su vida por la democracia y la independencia de Nicaragua y con quienes el actual gobierno de ese país está en deuda.

Araceli murió asesinada el 16 de abril de 1979. La primera tanqueta recuperada por el FSLN a la guardia somocista había sido un regalo del dictador cubano Fulgencio Batista al dictador Anastasio Somoza. Los sandinistas la bautizaron con el nombre de Araceli en honor a su compañera mexicana. En esa tanqueta los muchachos del Frente Occidental del FSLN entraron triunfantes a Managua el 17 de julio de 1979.

Categorías:
,
Back to top