Paste your Google Webmaster Tools verification code here

EL ESTADO Y EL TRABAJO CIENTÍFICO EN EL PROCESO DE DESARROLLO

Silvana Andrea Figueroa Delgado

Itaca / Universidad Autónoma de Zacatecas, 2016
ISBN: 978-607-7957-97-3
21 x 14 cm, 176 pp., $150.00

El objetivo de Silvana Andrea Figueroa Delgado en este volumen consiste en subrayar las condiciones económicas y políticas que se requieren para impulsar el desenvolvimiento de la ciencia y la tecnología en forma tal que permitan a América Latina superar el subdesarrollo y generar bienestar.

La autora revisa algunas de las experiencias más valiosas en términos de desarrollo con la intención de señalar que los países desarrollados han recurrido en su proceso de consolidación a políticas contrarias a las que se han impuesto en la región en las últimas décadas. El Reino Unido, Alemania y Estados Unidos de América son los ejemplos que comprueban lo anterior.

Asimismo, estudia el cambio de las políticas adoptadas a raíz de la crisis en la década de 1930 y de la segunda guerra mundial, cambio que, como toda estrategia frente a la crisis en el régimen capitalista, respondió a las necesidades de recomposición de la tasa de ganancia y dio forma a la organización económica que muchos han llamado “globalización”, y que para América Latina y para las clases trabajadoras del mundo ha significado no una mayor incorporación sino exclusión.

Finalmente, la autora revisa el caso de Chile con la finalidad de profundizar en el comportamiento de los actores en el ámbito latinoamericano y exhibir las trabas que enfrenta el impulso a la ciencia y la tecnología como medio para la superación del subdesarrollo en un ambiente de apertura económica.

Categorías:
,
Back to top