Paste your Google Webmaster Tools verification code here

El latido de la ausencia

Una aproximación a Julián Orbón el músico de Orígenes

Mariana Villanueva

Itaca / UNAM / CRIM 2014

ISBN: 978-607-02-5419-2

14 x 21 cm 224 pp.  $235

El presente libro es fruto de una aproximación interdisciplinaria a la obra de Julián Orbón, compositor nacido en Asturias, España, en 1925, activo en Cuba y muerto en Miami en 1991.

Julián Orbón rescata del inmenso bagaje cultural de su época materiales olvidados que han probado ser de valor para generaciones posteriores; fue continuador de la obra de Manuel de Falla y por ende de la tradición vernácula hispana —moribunda en tiempos de Falla y finalmente relegada al olvido— y digno continuador de una generación fundacional de compositores latinoamericanos que se inicia con Héctor Villa-Lobos y prosigue en la obra de Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, en México, y Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, en Cuba.

Orbón era el músico de Orígenesgrupo de poetas habaneros unidos en la búsqueda por reconciliarse con su tiempo a través de la memoria. La poliestilística y multidireccionalidad que caracterizan su obra nos recuerdan la poesía de José Lezama Lima. Ambos creadores compartieron el mismo “latido de la ausencia” —como se refería Lezama Lima a la muerte de su padre— y vieron en el origen un punto estable desde el cual moverse libremente por los abismos de la historia.

La autora, compositora nacida en México a mediados de los años sesenta y educada dentro de la tradición clásica centro-europea, recopiló y estudió el material escrito por y sobre Orbón, y realizó una serie de entrevistas con personajes que estuvieron muy cercanos a él.

La riqueza del legado de Orbón hizo imposible un trabajo exhaustivo sobre toda su obra, por lo que Mariana Villanueva se limita a deducir las constantes y variables de su estilo, cotejarlas con su obra en general y aplicarlas a una obra sencilla, la Guajira Guantanamera —cuyos orígenes se remontan hasta un anónimo romance hispano de raíz medieval transformado en Cuba por la influencia negra y que fue revivido en un son guajiro al que Orbón adaptó unos versos de José Martí—. Además, analiza la obra Tres versiones sinfónicas, con la que Orbón se presentó ante el mundo americano.

Categorías:
,
Back to top