Paste your Google Webmaster Tools verification code here

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEL VALLE DE TOLUCA, UN RECUENTO

Martín Flores Calixto

Itaca, 2016
ISBN: 978-607-97101-7-0
14 x 21 cm, 96 pp., $100.00

Hoy día los maestros enfrentan una oleada de modificaciones legales, normativas y laborales que han destruido las regulaciones producto de décadas de luchas que protegían el trabajo docente.

El autor de este libro intenta dar cuenta de cómo  se desarrollan los movimientos de resistencia frente a estos cambios desde la perspectiva de quienes participan en los propios movimientos.

El presente trabajo surgió de la necesidad de poner a disposición de estos participantes y del conjunto de lectores, maestros o no, un punto de vista sobre lo sucedido desde la génesis de las actuales condiciones de lucha hasta la alternativa que se está generando en el seno del magisterio de esta región del país.

En esta investigación se pretende describir el proceso organizativo de los trabajadores de la educación en el Valle de Toluca a lo largo de casi cuatro décadas. Las fuentes del autor son sus propias experiencias personales como participante y otros escritos y publicaciones diversas elaboradas durante este periodo. Dichas fuentes y otras de tipo periodístico, así como testimonios orales, han permitido hacer este recorrido en el que se intenta responder a las interrogantes que aquí se abordan: ¿por qué los maestros luchan desde hace mucho  tiempo en las calles, en las escuelas y en el foro público?, ¿cuáles son sus razones?, ¿cómo se han organizado a lo largo del tiempo?, ¿cuáles han sido las formas que esta organización ha adoptado?

ÍNDICE
Introducción
El Estado y los docentes
Los primeros intentos en el Valle de Toluca
La “Primavera magisterial” y el Valle de Toluca
El segundo auge en el Valle de Toluca
La ley del ISSSTE, la Alianza por la Calidad de la Educación y la acción política de los maestros
La lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación
La reforma educativa de Peña Nieto y el desencadenamiento de los maestros
La resistencia magisterial en el Estado de México
El magisterio del Estado de México explota
Conclusiones
Bibliografía

Categorías:
,
Back to top