Paste your Google Webmaster Tools verification code here

El otro sade

Democracia directa y crítica integral de la modernidad.

Jorge Veraza Urtuzuástegui

Itaca / 2014

ISBN: 978-607-7957-65-2

16 x 23 cm 376 pp.  $220

D. A. F. de Sade pasa 27 de los 74 años que vivió en encierro injustificado en cárceles y manicomios, de 1774 a 1791 y de 1801 hasta su muerte, en 1814. Tal fue el precio que tuvo que pagar por criticar el brutal dominio de la aristocracia y las flagrantes contradicciones de la naciente sociedad burguesa. Pero entre 1791 y 1793, durante un breve periodo de libertad, participa activamente en la Revolución francesa y redacta unos escritos políticos cuya radicalidad y profundidad ha permanecido indigerida hasta hoy para la multitud de renombrados biógrafos y exégetas que se han ocupado de su obra y su pensamiento.

Sin embargo, muy pocos pensadores, quizá sólo con la excepción de Karl Marx, han sido tan malinterpretados y tergiversados. Si el Antiguo Régimen encarceló a Sade en vida, luego de su muerte la moderna sociedad burguesa, aparentemente para glorificarlo e incluso divinizarlo, ha sometido su pensamiento a un encierro ideológico cada vez más férreo y complejo para impedir que nos llegue su mensaje.

En este libro Jorge Veraza nos propone una nueva lectura de la vida y la obra de Sade en la que descubre que en su participación política intenta hacer realidad los planteamientos filosóficos y utópico-políticos de su obra literaria y sus escritos filosóficos constituyen un redondeamiento o un complemento de sus planteamientos erótico-filosóficos, existenciales y utópico-políticos.

En su investigación, Veraza encuentra que, en su participación política revolucionaria, tanto práctica como teórica y literaria, Sade aporta soluciones insospechadas a los dilemas cruciales de la política de izquierda en torno a la relación entre la democracia directa y la democracia representativa.

Esta propuesta forma parte de una crítica de la economía política del neoliberalismo, pues para el autor de este volumen el desarrollo de la crítica de la economía política hacia la crítica global de la sociedad necesariamente pasa hoy por la comprensión radical de la crueldad y el doble discurso de los políticos neoliberales de todos los países del mundo, estos hipócritas y cínicos que detentan un poder que utilizan para promover y explotar el sufrimiento de millones y que es así como actúan los personajes de las novelas de Sade, los tartufos de los Ciento veinte días en Sodoma.

Categorías:
,
Back to top