Paste your Google Webmaster Tools verification code here

ELECTROCUTADOS.
Los electricistas del SME arrojados a un futuro incierto.

Guillermo Padilla Díaz

Itaca, 2017
ISBN: 978-607-97801-0-4
14 x 21 cm, 160 pp., $100

El libro que el lector tiene en sus manos se ocupa de las tragedias particulares dentro de la gran tragedia que sufrieran los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas a partir del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro emitido y ejecutado por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa la noche del sábado 10 de octubre de 2009.

Ese día, cuando los trabajadores llegaron a su centro laboral, se encontraron con la presencia de tropas armadas como si estuvieran en guerra. Del estupor pasaron a la angustia: ¿qué había pasado?, ¿por qué ese golpazo?, ¿qué decía la representación sindical?, ¿cuánto iba a durar esa acción? Nadie daba crédito a lo que estaban viviendo.

Fueron directamente afectados 45 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y sus familias sin sustento económico, pero también se vieron perjudicados los jubilados, sus familias y las empresas proveedoras de Luz y Fuerza del Centro, además de los comerciantes y proveedores de servicios que subsistían de los trabajadores de la empresa. En total, más de 250 mil personas.

Fue una acción bélica contra un sector del pueblo y el efecto resultó demoledor para los trabajadores electricistas. De las consecuencias de esta decisión se ocupa el libro que presentamos.

La obra de Guillermo Padilla es un recuento de historias verdaderas referidas a personas de carne y hueso que nunca creyeron posible que el Gobierno decidiera acabar con una empresa útil, con trabajadores altamente calificados y un sindicato altamente combativo y con una centenaria tradición de lucha. Recoge las vivencias expresadas mediante relatos novelados que dan cuenta del inmenso daño causado a quienes tenían una vida y un futuro en la empresa paraestatal y en la industria eléctrica nacional.

El principal objetivo del autor es que los testimonios aquí reunidos sean conocidos por la clase trabajadora y el pueblo en general.

Categorías:
,
Back to top