Paste your Google Webmaster Tools verification code here

FACTORES DE VULNERABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL RIESGO.

Mary Frances Rodríguez Van Gort (coordinadora).

Itaca / UNAM, 2017
ISBN: 978-607-02-9208-8
17 x 23 cm, 256 pp., $280

La atención social a los riesgos ambientales naturales y tecnológicos y sus consecuencias se ha incrementado en las últimas décadas debido a la concurrencia del cambio climático y al crecimiento  demográfico. Además, el modelo económico imperante, que acentúa los desequilibrios sociales, provoca movimientos migratorios y altera las relaciones entre la sociedad y su medio, ha agravado sustancialmente los efectos de los desastres ambientales.

En este libro, en el que la vulnerabilidad es el eje temático, se ofrece un avance en la necesaria y laboriosa tarea de normalización de términos y métodos.

Se recopilan aquí trabajos sobre vulnerabilidad en tres grandes bloques: el conceptual, el metodológico y el aplicado. Los autores, en muchos casos equipos de trabajo, proceden de ámbitos disciplinarios diversos de las ciencias de la naturaleza y de las sociales, por lo que el conjunto posee un carácter multidisciplinario e incluso interdisciplinario.

Las materias trabajadas comprenden una amplia variedad de modalidades de vulnerabilidad (estructural, social, institucional, etcétera), pero también de los peligros que se toman como referentes, del volcánico a los climáticos, pasando por los geomorfológicos.

Los trabajos incluyen abundantes referencias bibliográficas, que amplían el valor del libro como punto de partida para futuras investigaciones especialmente en el ámbito espacial del territorio mexicano y como una contribución relevante en esta compleja, apasionante y útil temática.

Categorías:
,
Back to top