Paste your Google Webmaster Tools verification code here

FALSIFICADORES DE LA HISTORIA Y OTROS EXTREMOS

Pedro Salmerón Sanginés

Itaca, 2015
ISBN: 978-607-7957-92-8
14 x 21 cm., 252 pp., $200.00

Cuando una camarilla se adueña del poder público utiliza en beneficio de los suyos argumentos históricos para construir discursos ideológicos que justifican su ejercicio del poder en contra de las mayorías. Así, éstas son despojadas de su conciencia colectiva y sus opresores se presentan como representantes de todo el pueblo o de su mayoría, de los intereses generales o del bien común.

Hoy en México somos testigos de este uso manipulador de la historia de la manera más burda, vulgar y descarada en discursos legitimadores plagados de mentiras y verdades a medias, pero ahora, dicen, con la finalidad de “desmitificar la historia”.

Pedro Salmerón combate esta falsificación exhibiendo a aquellos falsos “desmitificadores” y muestra que sus “interpretaciones” están montadas en mentiras mondas y lirondas, en patrañas, calumnias y falacias, es decir que simplemente inventan, falsifican.

En este libro se reúnen artículos en los que el autor demuestra que si hoy se intenta hacer de Hidalgo un sanguinario sin ideas, de Juárez un vendepatrias, de Zapata un reaccionario y de Villa un bandolero sin bandera es porque de este modo están tratando de justificar la política de mano dura contra los pobres, la impunidad de los poderosos y el gobierno lejano del pueblo. Quieren hacernos creer que los estudiantes, maestros e indígenas que luchan contra la imposición de las llamadas “reformas estructurales” no se movilizan por convicción sino que son manipulados por conspiradores o vividores.

Categorías:
,
Back to top