Paste your Google Webmaster Tools verification code here

FILÓSOFOS DESPUÉS DE FREUD.

Rosaura Martínez Ruiz (coord.)

Itaca / UNAM, 2016
ISBN: 9786079699970
17 x 23 cm, 416 pp., $280.00

Para Freud, sus investigaciones, como las de Copérnico y las de Darwin, hirieron el narcisismo de la humanidad. Pero el golpe más ofensivo a la autoestima humana, dice, es el que asesta el psicoanálisis, al despertarla del sueño del “yo”, de ser “dueño de su propia casa”.

La revolución freudiana es definitiva; el “efecto Freud” no cesará y no dejaremos de ocuparnos de las reacciones frente a los descubrimientos freudianos, así como del significado real de sus contribuciones a la filosofía que podríamos llamar contemporánea, que parece haber dado un “giro psicoanalítico”; ya no se puede pensar filosóficamente sin Freud.

El objetivo principal del proyecto que origina este volumen fue hacer un recorrido por el trabajo de los filósofos a quienes el psicoanálisis les permitió hacer una crítica de la cultura, así como revisar los compromisos ontológicos de la tradición filosófica occidental.

Los autores esperan contribuir con una reflexión que habite y se interrogue sobre los límites entre la filosofía y el psicoanálisis freudiano, en cuanto a disciplina frontera. Igualmente, cuestionan la viabilidad de pensar ciertos problemas, propios de la filosofía, sin recurrir al psicoanálisis. Promueven también la discusión de temas éticos, morales, políticos, estéticos, ontológicos, sociales e, incluso, ecológicos, con relación a problemas donde el cruce entre la filosofía y el psicoanálisis sea productivo.

Categorías:
,
Back to top