Paste your Google Webmaster Tools verification code here

GOETHE Y EL DESPOJO.

Los costos del progreso, el Sur, la incertidumbre, los demonios…

Armando Bartra

Itaca, 2016
ISBN: 978-607-97101-4-9
14 x 21 cm, 160 pp., $150.00

¿En nombre del avance civilizador es éticamente aceptable e históricamente legítimo violentar y desposeer a las personas y destruir su entorno natural? ¿Son admisibles estos daños si los vemos como saldos colaterales de la modernización? En Goethe y el despojo Armando Bartra se sumerge en los dilemas éticos que plantea una de las aristas más cortantes de la modernidad: los costos humanos y naturales del progreso.

El tema se aborda a partir de un clásico literario absoluto: el Fausto de Goethe y en particular de su última parte que se ocupa de los crímenes a los que lleva el impulso constructor del protagonista, empresario enfrascado en la edificación de grandes diques marinos del todo semejantes a las mega presas, minas a tajo abierto, ductos y carreteras que hoy destruyen nuestro entorno.

La cuestión del despojo conduce a la idea de naturaleza, a la concepción de la historia, al descentramiento del yo racional, al lugar cultural del Sur simbólico… Temas que Bartra discute con Goethe, pero también con pensadores que fueron sus contemporáneos o sobre los que tuvo influencia: Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Lacán, Lukács, Kosik, Berman, Agamben…

Categorías:
,
Back to top