Paste your Google Webmaster Tools verification code here

HOSPITALIDAD Y CIUDADANÍA
De Platón a Benhabib

Evelia Arteaga Conde, Mariela Oliva Ríos y Roxana Rodríguez Ortiz (comps.)

Itaca / UACM, 2017
ISBN: 978-607-9465-36-0
14 x 21 cm, 160 pp., $120

En la presente obra se ofrece una revisión crítica de las diferentes acepciones de hospitalidad y ciudadanía, conceptos que trasminan la discusión actual en torno a la ética y la política y sus modalidades en distintas sociedades.

El concepto de ciudadanía se aborda desde una perspectiva filosófico-histórica en dos niveles. Primero se analizan las estructuras de poder vigentes en los siglos xvi y xvii, y su vínculo con la condición humana a partir de las categorías que respecto al derecho natural y al derecho civil pensaron Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y Baruch Spinoza; en un segundo nivel, se trata la ciudadanía como institución en el Estado moderno.

Por su parte, la hospitalidad se piensa aquí desde la concepción heredada de la tradición griega –que difiere de la judeo-cristiana–, específicamente en su acepción asistencialista.

En este libro se recupera también el debate de los albores de la modernidad que retoman autores como el filósofo Jacques Derrida y la pensadora feminista Seyla Benhabib, y se ejemplifica la vivencia cotidiana de la ciudadanía y la hospitalidad en la Grecia clásica.

La presente compilación busca contribuir al análisis de categorías expuestas por filósofos modernos así como incorporar propuestas epistemológicas que permitan conocer desde otros paradigmas los fenómenos actuales de movilidad humana (extranjeros, migrantes y refugiados).

Categorías:
,
Back to top