Paste your Google Webmaster Tools verification code here

LA DISPUTA POR BABEL
Ensayos de intervención filosófica

Gerardo de la Fuente Lora

Itaca / UNAM, 2016
ISBN: 978-607-97225-7-9
14 x 21 cm, 128 pp., $150

El autor de los ensayos reunidos en el presente volumen se presenta a sí mismo como “profesor universitario mexicano dedicado profesionalmente a la filosofía y abocado por ello a la enseñanza y la investigación académica pausada y profunda”.

Nos advierte que estos textos “intentan recuperar y ejercer abiertamente la práctica del filosofar como inserción en la propia circunstancia”.  Se  trata,  añade, de  “pequeñas  piezas  argumentales  que buscan fijar posturas e intervenir contundentemente en el espacio de las filosofías en torno a temas como las prácticas de la filosofía misma, el lugar incómodo –e incluso imposible– del individuo en la historia; el poder contemporáneo de las imágenes; el multilingüismo como experiencia del vivir; los espectros y potencialidades del marxismo en nuestro tiempo; los dilemas del multiculturalismo; el vínculo entre las independencias latinoamericanas y las reflexiones en torno a la rebelión contemporánea del hombre”.

Para Gerardo de la Fuente, “la filosofía se dice de muchas maneras. Pero cualquiera que sea la forma de su aparición, su relevancia consiste en sacudirnos, en ofrecernos perspectivas nuevas para vivir, interpretar y transformar nuestro presente”. Y concluye con la esperanza de que “los artículos reunidos en este libro ofrezcan a los lectores nuevas avenidas de pensamiento para comprender radicalmente la temática de la diversidad”.

Categorías:
Back to top