Paste your Google Webmaster Tools verification code here

LA GALLINA AZUL.
Historia de una familia japonesa en México durante la segunda guerra mundial.

Cecilia Reyes Estrada

Itaca, 2017 (segunda reimpresión)
ISBN 978-607-7957-87-4
14 x 21 cm., 240 pp., $180

Esta novela se basa en una historia real  en el contexto de la concentración de japoneses en México durante la segunda guerra mundial. Acusados de ser espías, miles de japoneses migrantes en el continente americano se vieron confinados en campos de concentración.

En su narración, inspirada en testimonios que la autora recoge de japoneses sobrevivientes, la autora trata el tema del conflicto de identidad que sufre cualquier ciudadano que vio la primera luz en un país extranjero al de sus padres y en el que hace su vida.

¿Quién soy?, se pregunta el personaje de esta historia. Hijo de padres japoneses nacido en México, el conflicto interior y el descubrimiento de su propia identidad. Esta búsqueda nos lleva en un recorrido a la vez trágico y conmovedor por una página de la historia mexicana desde que el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en 1941 cambió el rumbo de la vida de miles de migrantes japoneses establecidos en México desde finales del siglo XIX que se vieron obligados a buscar la forma de subsistir durante la concentración a la que fueron sometidos.

 

Categorías:
,
Back to top