Paste your Google Webmaster Tools verification code here

LEER EL CAPITAL HOY
(Pasajes y problemas decisivos)

(2a. edición)

Jorge Veraza Urtuzuástegui

Itaca, 2017
ISBN: 978-607-97526-9-9
17 x 23 cm, 352 pp., $220

En este libro se ofrece una guía para comprender El capital, de Karl Marx, el marxismo del siglo XX y los problemas del desarrollo capitalista y de la política revolucionaria hasta nuestros días.

Jorge Veraza explica la estructura argumental de esta obra cardinal del pensamiento crítico moderno –del conjunto y de cada uno de los tres tomos que la componen–, comenta pasajes selectos y analiza problemas decisivos como la teoría del valor, la mercancía, la subsunción formal y real del proceso de trabajo al capital, el proceso de trabajo y su relación con la revolución, el desarrollo tecnológico, la enajenación de la riqueza y de la historia como función de la explotación de plusvalor y de la acumulación de capital, el significado de los esquemas de reproducción, las leyes que rigen el desarrollo histórico del capitalismo y el modo como operan hoy.

La explicación de cada uno de estos temas gira en torno al valor de uso y el comunismo como núcleos de la política revolucionaria y demuestra la unidad el proyecto global original de Marx en cada uno de sus hitos fundamentales (Manuscritos de París, Grundrisse, Contribución a la crítica de la economía política…).

El autor expone resultados de más de cuarenta años de investigación sobre la teoría de Marx y los problemas fundamentales del capitalismo contemporáneo en un diálogo crítico constante con los aportes fundamentales de la investigación marxista en el siglo XX. Entre sus interlocutores destacan autores que han marcado el horizonte de la discusión contemporánea como Louis Althusser, Bolívar Echeverría, Enrique Dussel…

Se trata de una guía de lectura del texto de El capital articulada a partir de un vasto y meditado conocimiento de la obra de Marx y una reflexión radical sobre la situación del lector de la crítica de la economía política en el comienzo del siglo XXI.

El autor parte de la idea de que Marx estudia la economía capitalista suponiendo su completo desarrollo, es decir como sistema que funciona sobre la base de un mercado mundial plenamente constituido. Por lo tanto, sólo hoy que el capitalismo ha cumplido esta empresa histórica es posible leer la obra de Marx tal como la escribió su autor, es decir como la clave de la época moderna, pues hoy cada uno de sus conceptos tiene un referente real inmediato y es posible correlacionar su perspectiva teórica con el horizonte histórico presente. Estamos en condiciones de comprender aquel texto como contemporáneo de nuestra realidad actual y cotidiana.

En esta nueva edición se corrigen erratas de la anterior, se precisan datos y se agregan notas aclaratorias.

Categorías:
,

Otros

Back to top