Paste your Google Webmaster Tools verification code here

LOS BORDES DE LA FILOSOFÍA.

Educación, humanidades y universidad.

Ángel Xolocotzi y José Antonio Mateos (coord.)

Itaca / BUAP / UAT / UANL / UAEM, 2013
ISBN: 978-607-7957-56-0
14 x 21 cm.,  256pp., $180.00

La filosofía que se dirige a las cosas mismas o fenómenos más allá de la corriente de trivialidades la conocemos como fenomenología y busca permanecer, quedarse en lo que realmente aparece y no sólo en lo que se dice. Así, rompe con el “hablar por hablar” y se pregunta por lo que se habla.

Esta manera de filosofar, que representa un oasis para aquellos a quienes no les basta con las trivialidades de la cotidianidad y buscan detenerse a pensar lo que son las cosas, ha abierto otros caminos contemporáneos como la hermenéutica. Tanto la fenomenología como la hermenéutica son modos de mantener la extrañeza frente a lo que acaece y ante lo cual no podemos permanecer ajenos.

El presente libro busca ejemplificar formas en las que se mantiene la extrañeza ante el mundo tematizando diversas regiones que nos incumben: la técnica, la historia, el arte, la praxis, la teoría, la revelación, la metafísica, la religión. Las cuestiones aquí planteadas tienen en común que abordan y desarrollan los problemas desde alguna perspectiva fenomenológica y/o hermenéutica.

Confiamos en que esta publicación contribuya a dar impulsos pensantes para seguir manteniéndonos en la extrañeza.

Categorías:
Back to top