Paste your Google Webmaster Tools verification code here

MEGAMINERÍA EN MÉXICO.
Explotación laboral y acumulación de ganancia.

Aleida Azamar Alonso.

Itaca / UAM, 2018
ISBN:
17 x 23 cm, 256 pp., $340

Este libro ha sido parte de un esfuerzo académico para recuperar la importancia de la minería desde la perspectiva marxista mediante un análisis histórico y legal en una nación sumida en un proceso de despojo y acaparamiento de la riqueza económica y ambiental en México.
El objetivo de la autora es demostrar que existe un mecanismo sistemático de expoliación territorial respaldado por el gobierno mexicano mediante el cual se incrementa la tasa de ganancia en el sector minero. A través del estudio del escenario nacional descubre múltiples elementos –como alto nivel de explotación laboral y violencia, entre otros factores– que explican la pauperización constante e intensiva tanto de los trabajadores de este sector como de las comunidades cercanas a las minas.
Mediante la recuperación de los conceptos marxistas para el análisis económico de un sector tan básico para el capitalismo contemporáneo –debido a la gran importancia de los recursos minerales para la producción de los principales bienes que se consumen en el mundo–, la investigadora Aleida Azamar pretende dar pie a una serie de debates y propuestas de redimensionamiento de las relaciones hombre-naturaleza-capital.

Back to top