Paste your Google Webmaster Tools verification code here

MÉXICO DESAHUCIADO.
Dependencia, régimen político y luchas populares.

Adrián Sotelo Valencia

Itaca / Clacso, 2017
ISBN: 978-607-97526-7-5
14 x 21 cm, 160 pp., $150

El presente libro concluye una trilogía –de la que también son parte México (re)cargado y México (des)cargado– que versa sobre la crisis de la economía dependiente neoliberal mexicana a la luz de la crisis capitalista internacional.

El autor, Adrián Sotelo, analiza aquí los problemas económicos y sociopolíticos que afectan a las clases trabajadoras del país así como la respuesta popular a un gobierno que aplica sus políticas neoliberales mediante reformas obsoletas, excluyentes y declaradamente pro-empresariales.

Para el autor México se halla atrapado en un dilema irresoluble pues, ante la crisis, ni puede adoptar una “salida” reprimarizadora exportadora ni le es posible mantener el patrón manufacturero vigente sin provocar la contracción de la producción y las exportaciones.

En este contexto, la débil tasa de crecimiento económico se ha vuelto insuficiente para garantizar las ganancias empresariales y por tanto la acumulación de capital.

Así, la prolongada crisis estructural del capitalismo dependiente mexicano ha provocado una crisis del régimen político que lo orilla a un creciente autoritarismo frente a la sociedad, a recurrir sistemáticamente al fraude electoral y a exacerbar la represión y la exclusión social para garantizar la “gobernabilidad”.

Esta situación se ha traducido en una profunda crisis social que agudizó la lucha de clases y las luchas populares.

El autor estudia particularmente el reciente movimiento magisterial contra las “reformas estructurales”.

Categorías:
,
Back to top