Paste your Google Webmaster Tools verification code here

MÉXICO DES(CARGADO)
Del Mexico’s moment al Mexico’s disaster.

Adrián Sotelo Valencia.

Itaca / FCPyS UNAM, 2016
ISBN: 9786079703592
21 x 14 cm, 150 pp., $150.00

El presente volumen es continuación del estudio anterior en el que Adrián Sotelo analiza los problemas estructurales y del cambio socioeconómico que ha tenido lugar en México en el contexto de la dependencia y de las dificultades del patrón de reproducción de capital que hoy existe en el país (México recargado. Dependencia, neoliberalismo y crisis, Itaca / FCPyS UNAM, 2014).

En dicho estudio el autor caracteriza el periodo que comienza en los últimos años de la década de los setenta del siglo pasado como una fase de transición que abarca hasta la primera década del presente siglo. Durante este periodo, el país abandonó el patrón posbélico de reproducción de capital que se fincaba en la industrialización para el mercado interno de alto consumo y demanda, y dio paso al patrón dependiente neoliberal de especialización productiva, particularmente en la producción-exportación de manufacturas de la industria maquiladora de exportación, que actualmente presenta signos de agotamiento.

En el presente libro el autor se ocupa del significado del reciente regreso del gobierno priista en el contexto de la crisis estructural del capitalismo mundial, y en el impacto de las llamadas “reformas estructurales”, particularmente la reforma energética, en el patrón de reproducción capitalista dependiente neoliberal, en los demás sectores de la economía y en la reinserción del país en un mercado mundial férreamente monopolizado por las empresas trasnacionales.

Categorías:
Back to top