Paste your Google Webmaster Tools verification code here

PRAXIS ESPACIAL EN AMÉRICA LATINA.
Lo geopolítico puesto en cuestión.

Efraín León Hernández.
Itaca / UNAM, 2018
ISBN: 978-607-02-9890-5
14 x 21 cm, 256 pp., $250

En las décadas han proliferado en nuestra región estudios críticos que denuncian el despojo y la devastación territorial comunitaria, la violencia y el terror, las injusticias y exclusiones que las clases dominantes despliegan en su praxis espacial neoliberal para disponer el orden territorial latinoamericano para sus necesidades de producción, circulación y consumo, además de dar cuenta de la multiplicidad de formas en que la praxis popular en América Latina resiste al dominio a partir de prácticas políticas que, aunque fragmentadas, responden a un claro sentido común en la defensa de sus territorios populares urbanos y rurales.
Una verdadera geopolítica entre clases sociales antagónicas y no entre Estados, Coronas y ejércitos, como históricamente acontecía desde la colonia hasta ya avanzado el siglo pasado.
En este libro se profundizan estos aspectos. Se exploran tales preocupaciones de acuerdo con la libre perspectiva de cada uno de los autores. Por un lado, se ubica la especificidad histórica de lo geopolítico en América Latina y, como parte de ésta, la práctica teórica y explicativa de los intelectuales que intervienen en la praxis espacial popular; por otro lado, se plantea el problema de los códigos y saberes espaciales vigentes en la praxis científica latinoamericana y se los coloca, en la práctica académica, como momentos de la propia praxis espacial popular en la región.
La nueva geopolítica que nos proponemos cultivar no opone el saber a la práctica, ni lo local a lo global o las diferencias a la unidad histórica. La apuesta es política. Creemos que en ello se juegan aspectos cruciales para la lucha de clases que hasta ahora han pasado inadvertidos para la geopolítica o bien han sido descuidados o marginados.
Creemos en la posibilidad de la emergencia histórica de una praxis espacial popular capaz de emanciparse así como de darse una forma y un sentido propios y, durante la lucha, capaz de darle una forma, un sentido verdaderamente común al espacio histórico.

Back to top