Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Privatización y despojo. Las pensiones del ISSSTE.

Ana Alicia Solís de Alba y Max Ortega

Itaca 2013

ISBN: 978-607-7957-52-2

14 x 21 cm  156pp.

$120

La privatización de los sistemas de pensiones está vinculada orgánicamente a la imposición del modelo neoliberal y a la aniquilación del Estado de la Revolución Mexicana.

El laboratorio de pruebas para imponer este modelo fue la dictadura militar de Augusto Pinochet. Años después, impulsado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, el experimento se generalizó en toda América Latina. El objetivo común ha sido sustituir los sistemas solidarios de reparto por fondos individuales de capitalización; reducir las pensiones, las prestaciones y las pensiones futuras, e incrementar los montos, los años de cotización y la edad para acceder al retiro.

El presente trabajo se centra en la privatización de la seguridad social, en particular del sistema de pensiones del issste y en sus nefastas consecuencias para la clase trabajadora. Se abordan los orígenes y fundamentos de la aplicación de dicho sistema en Chile y el proceso mediante el cual se impuso en nuestro país, sus dimensiones jurídico-políticas y la colaboración en el proceso de las dirigencias sindicales corporativas y neocorporativas con el Estado, así como la resistencia del sindicalismo democrático.

Categorías:
, ,
Back to top