Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Reconocimiento libertad y justicia.

Actualidad de la filosofía práctica de Hegel.

Rojas Hernández, Mario- Vieweg Klaus

ITACA / 2015

ISBN 978-607-7957-80-5

16 x 23 cm 440 pp.  $280

Hegel es el autor del proyecto teórico más pleno de contenido de una filosofía del actuar libre en la época moderna. Hasta nuestros días no ha surgido ninguna concepción de la libertad moderna comparable en fuerza intelectual. Por otro lado, en los últimos años se habla, con razón, de un inminente “giro hegeliano” en la filosofía. Se trata de un regreso de la teoría filosófica más significativa en términos teóricos y más controvertida de la vida socio-política del ser humano, de una obra que está en una misma línea con La República de Platón, La Política de Aristóteles, el Leviatán de Hobbes, el Contrato social de Rousseau y con el concepto kantiano de la razón.

En el centro de las contribuciones reunidas en el presente volumen está la idea hegeliana de libertad y la pregunta en torno a la manera en que la libertad está determinada mediante el pensar conceptual como fundamento del universo práctico, es decir sobre la actualidad del idealismo hegeliano de la libertad.

La mayoría de los autores que colaboran en este libro comparten la creencia de que la elaboración filosófica hegeliana tiene validez para los pueblos de América Latina. La filosofía práctica de Hegel nos toca directamente y tiene que ver con nuestras concepciones comunes y nuestras exigencias cotidianas acerca de la justicia, la libertad, la ética, la política, el poder, el Estado, etcétera. Nuestros pueblos también buscan y proyectan ser libres, entablan pretensiones sobre la libertad, el reconocimiento, la justicia, la comunidad ético-política y exigen respeto a los derechos fundamentales pues enjuician y critican de modo moral —con pretensión de legitimidad— la injusticia, la opresión, la dominación, la explotación, etcétera, a las que históricamente hemos estado sometidos.

Categorías:
Back to top