Paste your Google Webmaster Tools verification code here

SENTIDO CONTRARIO
Vida y milagros de rebeldes contemporáneos

Luis Hernández Navarro

Itaca / La Jornada, 2015
ISBN: 978-607-7957-93-5
16 x 23 cm., 352 pp., $350

Miles de hombres y mujeres resisten día a día el avasallador avance de la lógica mercantil y el autoritarismo. No están en venta. En muchas ocasiones su resistencia no triunfa. Pero el mero hecho de que exista, de que no se doblegue a fuerzas mucho más poderosas, es ya una pequeña victoria. De gente así trata este libro.
Son mujeres y hombres rebeldes frente al poder: dirigentes sociales, intelectuales públicos, pensadores indígenas, defensoras de derechos humanos, líderes campesinos, comandantas y subcomandantes, poetas, novelistas, músicos, cineastas, fotógrafos, pintores, altermundistas, ciudadanos de a pie y hasta un nuevo santo. La mayoría nació en México. Los hay también de otros países. Varios murieron ya. Todos siguen vivos.
Estos retratos forman parte de lo que Paco Ignacio Taibo II llama el santoral rojo de la generación del 68. Están aquí porque intentaron e intentan cambiar el mundo en una época en que la idea dominante es que es imposible. Han luchado desde la vida misma y no desde la Historia (con mayúscula) por hacer factible una sociedad más justa. En una era en que la ausencia de criterios de valor ha hecho creer que todo se vale, ellos dicen NO. Su gesto de vida nos muestra que la gente no necesariamente se vende.
Algunos fueron asesinados por la policía o por los paramilitares. Hay mujeres que sufrieron abusos sexuales por las fuerzas del orden y otros fueron encarcelados injustamente. Pero todos dan fe de la persecución que ellos y otros como ellos siguen padeciendo. En la inmensa mayoría de los casos los crímenes que sufrieron siguen impunes. Los responsables no han sido castigados. Tener presente la injusticia que les infligieron es indispensable para reparar el daño. Mantener viva su memoria es crucial para protegernos de la desaparición del pasado e impedirlo.
Sentido contrario ofrece narraciones alternativas. Propone una perspectiva diferente de la ofrecida por los litigantes que defienden la memoria oficial. De manera austera, sus relatos ponen en evidencia lo múltiple y complejo de la historia y muestran el papel que en ella juegan los de abajo. Quiere desafiar el silencio, el desdén y el olvido impuestos desde los poderes en la sombra.
Cada uno a su manera, estos personajes le han gritado su verdad y su desacuerdo al poder. No son los únicos. Son apenas unos cuantos de los muchos que vale la pena retratar.

Categorías:
Back to top