Paste your Google Webmaster Tools verification code here

SUBSUNCIÓN REAL DEL CONSUMO AL CAPITAL.
Dominación fisiológica y psicológica en la sociedad contemporánea.

Jorge Veraza

Itaca, 2008
ISBN: 978-607-00-0926-6
16.5 x 23 cm., 344 pp., $200.00

Desde los años treinta del siglo XX los científicos sociales han registrado y analizado los fenómenos característicos del capitalismo contemporáneo como el armamentismo y la industria bélica, la lucha por el petróleo, el crecimiento del Estado y de su intervención en la vida social, la cultura de masas y la manipulación de los hábitos de consumo mediante la propaganda. Pero nunca han logrado dar razón unitaria del conjunto, y menos desde las necesidades de la producción material capitalista.

Jorge Veraza intenta demostrar que el concepto de subsunción real del consumo bajo el capital permite esta comprensión.

Este concepto resume el alfa y omega de la enajenación material en la sociedad contemporánea. Es opuesto a los de “sociedad de consumo”, “sociedad postindustrial” o “capitalismo del desperdicio” porque continúa la crítica de la economía política de Marx mediante la investigación de la exetnsión del sometimiento de la producción hasta incluir orgánicamente la esfera del consumo. Señala que la estructura material de los valores de uso ha quedado determinada de tal manera que responde a las necesidades de la explotación y acumulación de plusvalor. En consecuencia, el sometimiento de los seres humanos ya no es sólo económico y político, ni solamente ideológico y cultural, sino también fisiológico; ahora el modo de producción capitalista moldea nuestro modo de vida y el sometimiento político es también psicosocial y, por tanto, sexual.

Esta dependencia vital de los seres humanos respecto del modo de vida capitalista tiene la función de desarmar a la revolución antes de que se levante. El contenido específico de la historia el siglo XX consistió en el sometimiento capitalista del sujeto social mundial en tanto fuerza revolucionaria. Pero, a la vez, ha hecho, como demuestra Veraza, que el proceso de la revolución se volviera más profundo, complejo y radical.

En este libro se presenta el programa y el sentido unitario de una obra, plasmada en ya más de una docena de libros publicados, de originalidad y rigor excepcionales, que es referencia imprescindible en la investigación científico-social contemporánea.

 

Categorías:
, ,
Back to top