Paste your Google Webmaster Tools verification code here

SUJETOS RURALES.
Retos y nuevas perspectivas de análisis.

Beatriz Canabal Cristiani y Martha Angélica Olivares Díaz (coords.)

Itaca / UAM-Xochimilco, 2017
ISBN: 978-607-28-1014-3
17 x 23 cm, 320 pp., $350

Pensar y hablar hoy sobre los espacios y los sujetos rurales, sus lógicas, sus modos de producción y de vida, constituye un tema de gran relevancia. En un mundo cambiante en que la expansión urbana sobre las periferias rurales es un fenómeno planetario, se hace necesario examinar cómo estos procesos de urbanización han afectado la vida de un mundo rural que no ha desaparecido del todo a pesar de los augurios de la modernidad.

En esta obra se reflexiona ampliamente acerca de las transformaciones que se han operado en el medio rural y sus actuales tendencias en lo relativo a la población y a la ocupación del espacio. Como resultado de un amplio y reflexivo debate sobre los espacios y los actores emergentes en el mundo rural de hoy, diversas voces discuten y plantean aristas que enriquecen la controversia y nos ayudan a comprender las transformaciones y los nuevos retos que se vislumbran.

El libro está dividido en dos grandes apartados. En el primero, “Tierra-territorio: transformaciones territoriales, viejas y nuevas disputas”, se plantea el debate actual sobre el territorio, concepto que está tomando fuerza como base de análisis para comprender los procesos de despojo, significación, apropiación y lucha en la sociedad contemporánea. La segunda parte, “Actores sociales en la reconfiguración del mundo rural”, se aboca a la tarea de analizar a viejos y nuevos actores del mundo rural así como a visualizar los nuevos rostros y matices que adquieren al participar en las alternativas para seguir siéndolo.

Categorías:
,
Back to top