Paste your Google Webmaster Tools verification code here

TEORÍA MARXISTA DE LA DEPENDENCIA.

Jaime Osorio.

Itaca / UAM-Xochimilco, 2016
ISBN: 978-607-28-0529-3
17 x 23 cm, 408 pp., $500.00

¿Qué hay de particular en América Latina que aun llevando a cabo las medidas y las políticas que generaron desarrollo en otras áreas y economías en el sistema mundial capitalista, la región sigue sumida en el atraso y el subdesarrollo?

Interrogantes en esta línea, y sus respuestas, fueron los que dieron vida, entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, a la teoría marxista de la dependencia, la que constituye uno de los aportes fundamentales que la teoría social latinoamericana ha legado al desarrollo de las ciencias sociales en general.

Asumir el capitalismo dependiente latinoamericano como un capitalismo maduro, que sus originalidades no obedecen a carencias de capitalismo, sino por el contrario, que son el resultado de su particular desarrollo, constituyen puntos nodales de la reflexión que cristalizó hace ya poco más de 40 años.

Los ensayos aquí reunidos buscan poner de manifiesto los procesos y discusiones que están en la base del surgimiento de la teoría marxista de la dependencia (TMD), en un momento cargado de grandes polémicas teóricas y políticas. Destacar también los principales aportes a la explicación del carácter del capitalismo dependiente, y en particular a los formulados por Ruy Mauro Marini, quien dio forma a las propuestas de mayor consistencia sobre las razones del subdesarrollo imperante en la región.

Por último, y no menos relevante, se exponen algunos aportes teóricos, particularmente en torno a la noción superexplotación, así como sobre la de Patrón de reproducción de capital, al tiempo que se destaca el papel heurístico de la TMD para enfrentar explicaciones sobre problemas actuales de las ciencias sociales de la región.

Categorías:
Back to top