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TERRITORIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Del arte cristiano al arte sin fronteras.

Jorge Juanes

Itaca / BUAP / UMSNH, 2010
ISBN: 978-607-00-3636-1
16 x 23 cm., 176 pp., $300.00

En este libro Jorge Juanes parte de la convicción de que el arte debe ser pensado siempre desde el arte y de que el arte es en sí un incentivo para el pensamiento radical y libre. En la primera parte expone la odisea histórica del arte cristiano occidental; así recala en las figuras más importantes del Renacimiento como Rafael, Giorgione y Miguel Ángel, y ya en el siglo XVII, en pleno barroco, en las obras de Rubens y Rembrandt y Velázquez. Después examina la disputa entre ilustración y romanticismo y, al tratar de la segunda parte del siglo XIX, a los poetas malditos, así como a los pintores malditos, el impresionismo y el posimpresionismo. Ya en el siglo XX, al tratar del arte contemporáneo, nos habla de las artes alternativas que surgen con Dadá —incluido Duchamp— y con el constructivismo, así como de las vanguardias artísticas liquidadas por los totalitarismos modernos. Analiza luego el protagonismo norteamericano en la segunda mitad del siglo xx, y las manifestaciones de las “artes alternativas”: el arte de la tierra, la nueva carne, el performance, el happening, el fluxus, el retorno de las ritualidades, el arte digital, el conceptualismo, el minimalismo, el intento de retorno de la pintura —transvanguardia italiana, neoexpresionismo alemán—, el debate entre las artes tradicionales y las artes emergentes y el arte conceptual. Y, en fin, Juanes nos habla también del reencuentro entre el arte y la técnica que se va a dar en los últimos 30 años del siglo XX y lo que corre del XXI. En la segunda parte del libro se examinan las reflexiones teóricas que se dirimen en el debate contemporáneo. Se abordan así el romanticismo y autores clásicos como Hegel y Nietzsche, así como los aportes contemporáneos como los de Hans Sedlmayr, y de pensadores clave como Walter Benjamin, Theodor W. Adorno, Clement Greenberg y Martin Heidegger. También dedica varios capítulos al debate en torno a la especificidad del arte contemporáneo en discusión con autores como Arthur Danto y Joseph Kosuth.

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